Parejas Disparejas
Viernes, 22 de Julio 2011
12:00 am
PRI / Hay parejas que deciden perdonar una infidelidad y seguir adelante. Pero ¿qué sucede cuando el engaño es constante?
Dr. Fernando Maestre, piscólogo clínico y psicoanalista.
facebook.com/EraTabuRPP
La traición reiterada por parte del ser amado provoca diversos conflictos sexuales y emocionales dentro de la pareja. Hoy en Era Tabú, en nuestro espacio “Parejas Disparejas” el Dr. Fernando Maestre hablará sobre mi pareja es incapaz de ser fiel.
Para saber si la persona infiel presenta grados de “enfermedad psicológica” o rasgos patológicos, la infidelidad debe presentarse como una conducta repetitiva y estereotipada (que lo hace o ha hecho en repetidas ocasiones, pero siempre son las mismas circunstancias), lo cual trae como consecuencias que no se logre el desarrollo de la pareja y en ocasiones incluso el desarrollo personal se ve limitado.
Según el psicoanalista Jorge Sánchez Escárcega, miembro titular de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, las situaciones de infidelidad no son todas iguales. No pueden colocarse en la misma cesta, por ejemplo, las relaciones extramaritales de una sola vez, quizás más ligadas al momento y a la oportunidad, que a las relaciones de mediano y hasta largo plazo, donde otros aspectos además del sexual son parte componente.
Por otro lado, al hablar de infidelidad surge una inquietud. ¿Qué hace a un hombre o a una mujer ser infiel? ¿El ambiente o la herencia? ¿Hay un gen que determina la promiscuidad, o los modelos sociales de aprendizaje son suficientes para explicar la conducta infiel? Tal parece que ambos factores parecen estar implicados.
Aunque la idea de una infidelidad biológicamente transmitida está en discusión, cada vez más los datos tienden a apoyarla. Existen variables de personalidad innatas, temperamentales, egocéntricas que predisponen a los individuos a buscar emociones fuertes y variadas, sean hombres o mujeres.
Solamente entre el 8% y el 15% de los hombres son infieles con prostitutas; la mayoría restante lo hacen con mujeres casadas o comprometidas. Es decir, se necesitan dos, e indefectiblemente uno de ellos es mujer.
Por otro lado, algunas personas tienden a justificar la infidelidad con la adicción al sexo. Sin embargo, Paulina Millán Álvarez, directora del Departamento de Investigaciones del Instituto Mexicano de Sexología, indica que la adicción es una enfermedad que se distingue porque el paciente tiene encuentros ocasionales con personas desconocidas o con quien jamás hubiera tenido contacto si no fuera para tener sexo. Si se habla de relaciones de varios meses con mujeres que veía con frecuencia, estamos frente a una infidelidad constante, pero no ante un enfermo.
****************
Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2011-07-22-parejas-disparejas-mi-pareja-es-incapaz-de-ser-fiel-noticia_386973.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.